Las herramientas que nos suministra Google por medio del convenio con la Universidad de Jaén nos permiten tener diversas formas de comunicación.
Aquí va un pequeño resumen, para que veamos algunas ideas (basta visitar algunos de los enlaces), y al final de la sesión vemos una integración importante a la hora de integrar Meet, Calendario y Docs por una parte, y la vídeo conferencia y Gmail por otra.
Meet solo necesita el navegador para iniciar una videollamada, aunque también existen aplicaciones para iOS y Android. Creas la reunión y compartes el enlace. Además como Meet está integrado con el resto de herramientas de G Suite, podrás unirte a reuniones directamente desde un evento de Calendar o desde una invitación recibida por correo electrónico.
Consejos
En Meet, los participantes pueden desactivar su cámara para que solo se muestre su imagen de perfil y mejorar así la calidad de las videollamadas si la velocidad de Internet es baja.
En clases con muchos alumnos, utiliza una emisión en directo en lugar de organizar una reunión en la que los alumnos puedan interactuar. Para mantener el interés de los alumnos mientras emites tus clases en directo, utiliza sesiones de Preguntas de Presentaciones de Google o graba lecciones con antelación para compartirlas más adelante.
Aunque seguramente ya has iniciado tus clases en la UJA, con lo que has estado utilizando Meet, aquí tienes algunos enlaces para que aprendas con algo más de detalle y resuelvas tus dudas:
Mira las distintas formas de iniciar videollamadas desde Meet, desde Gmail, en la Web y en tu teléfono.
Estas son las distintas formas de unirse a una videollamada; por ejemplo, desde una invitación de Calendar, un enlace a una reunión o una sala de conferencias.
Ademas de las herramientas anteriores, puedes iniciar sesión en Google Chat
Y si quieres ampliar... aprende el Chat de Google con más detalle
Acabamos con algunos consejos de uso práctico de las herramientas de comunicación en diversas situaciones:
Tamaño del grupo: muy pequeño. 5 personas o menos.
Duración: corta. Las conversaciones son rápidas y directas.
Interacción: baja. No suele haber mucho debate.
Conectividad: baja. No hay una identidad de grupo sólida, pero es probable que los participantes se conozcan.
Moderación: ninguna.
Privacidad: esta opción solo está disponible para las personas que añadas al iniciar el chat.
Para ello utiliza Chat en Gmail, para conversaciones individuales o en grupo.
Tamaño del grupo: pequeño. Menos de 15 personas.
Duración: media. Solo dura hasta que termina el proyecto.
Interacción: alta. La colaboración es crucial. Se espera que haya interacción entre los participantes.
Conectividad: alta. Identidad de grupo sólida.
Moderación: ninguna, o los líderes del proyecto hacen de moderadores.
Privacidad: cerrado. Solo disponible para miembros.
Para ello crea una sala para que el equipo colabore en la creación de documentos y en la gestión de tareas.
Tamaño del grupo: medio. Más de 15 personas.
Duración: larga. Los miembros del equipo pueden cambiar o crear equipos secundarios.
Interacción: alta. Es recomendable participar.
Conectividad: alta. Identidad de equipo sólida y conexión con los compañeros.
Moderación: baja. Los líderes del equipo guían el debate y el tono.
Privacidad: cerrado. Solo está disponible para los miembros del equipo.
Para ello crea una sala específica del equipo y comparte documentos y tareas en ella.
Vas a poder realizar estas diez importantes posibilidades con la nueva experiencia integrada de Gmail.